México @ Mesa 4. Emprendimiento y generación de valor añadido II
Teresita de Jesús es artesana-comerciante en chichen Itzá, docente de profesión, trabajo que ejerció durante un tiempo, pero encontró una oportunidad en el parador turístico, y decidió dejar la docencia y dedicarse a las artesanías. Trabajo al cual se dedica desde hace más de 30 años.
Chichen Itzá se podría traducir como “En la boca del pozo de los itzaes”. A su vez, la palabra “itzaes” se puede traducir como “brujos, magos o sabios del agua”; por lo cual la palabra completa se traduciría como: “En la boca del pozo de los brujos del agua”, debido a que, en la zona arqueológica mencionada, habitaron los mayas itzaes, que eran conocidos por su gran conocimiento de astronomía y las constelaciones. Actualmente la pirámide principal de este asentamiento es considerado una de las 7 maravillas del mundo. Y al igual que en antaño, la zona arqueológica sigue proveyendo de sustento a las familias de aquel lugar; donde la señora Teresita de Jesús Díaz Santamaria es líder sindical.
Teresita, como líder ha logrado grandes acciones en favor de los demás, un ejemplo claro es la visita de “el comándate Marcos” líder del EZLN (Ejercito Zapatista De Liberación Nacional) a la zona arqueológica, en forma de apoyo hacia los artesanos-comerciantes indígenas mayas.